¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Centrales Telefónicas IP en las PYME – Caso Panamá

por / Lunes, 14 julio 2014 / Publicado enTelefonia

slide1SDT

CONCEPTO

Los Sistemas de Telefonía IP permiten extender los alcances de las tradicionales centrales telefónicas a las que estamos acostumbrados. Mientras que en las centrales analógicas tenemos la limitación física del cableado, es decir que las extensiones no pueden salir de nuestra oficina, en la versión IP podemos colocar una extensión de nuestra central en cualquier lugar del mundo, con el único requerimiento de tener una conexión a Internet. Lo cual abre un abanico de beneficios, no sólo en el ámbito económico sino también en el ámbito productivo. El auge económico que actualmente vive Panamá ha hecho posible que muchas empresas hayan decidido abrir oficinas en nuestro país. Esta circunstancia unida a un mercado cada vez más global convierte a este tipo de empresas multinacionales en las candidatas perfectas para aprovechar las bondades que ofrece esta tecnología.

BENEFICIOS

Las situaciones en las cuales es posible sacar provecho de tener una central telefónica IP son muy variadas y dependen mucho de la dinámica de cada empresa, a continuación les comento algunas de las posibilidades:

  • Una empresa tiene oficina principal en Panamá y tiene oficinas de representación en otros países de Centroamérica. En este caso se puede tener instalada una central telefónica IP en la oficina principal de Panamá y colocar extensiones en las oficinas remotas. Esto permite que las llamadas entre las oficinas sean internas, sin ningún costo adicional.
  • Al recibir una llamada en su oficina, puede transferir la llamada a una extensión en otro país de manera completamente transparente.
  • Si necesita llamar a cualquier número de Panamá desde sus oficinas remotas, simplemente marca el número desde la extensión y la central realizará la llamada utilizando sus líneas locales y en este caso usted pagará la llamada con la tarifa local de su proveedor (Cableonda, Cable&Wireless, etc).
  • Realizar una llamada en conferencia resulta muy sencillo, un cliente puede hablar con su representante administrativo en Panamá y con un representante de ventas en Costa Rica simultáneamente.
  • Si el tranque no le permite llegar y necesita comunicarse con su oficina de Miami, simplemente llama al número de teléfono de su oficina en Panamá y cuando su central IP pregunte “Si conoce la extensión márquela ahora”: marca el número de extensión de Miami y estará pagando una llamada a su oficina y no una llamada a USA.
  • Existen muchas otras utilidades que surgen según la circunstancia de cada empresa, el servicio de consultoría está hecho para saber hasta donde puede sacarle provecho a esta herramienta.

COSTOS

La mejor parte de toda la historia es que gracias a la utilización de herramientas de software libre como Asterisk y la disponibilidad cada vez más alta de hardware para centrales IP, los costos de implementación se han reducido notablemente en los últimos tiempos. Hoy en día es posible realizar una implementación con sólo una parte de lo que se necesitaba hace unos años.

CONCLUSIÓN

Gracias a la desinformación y la falta de promoción sobre la Telefonía IP es posible que en su empresa esté perdiendo la oportunidad  de poseer una plataforma de comunicación que le permita disminuir los costos generados por las comunicaciones con oficinas en el extranjero y aumentar su productividad. Así que no lo piense más y consulte la manera de ubicar a su empresa a la vanguardia en tecnología de comunicaciones.

 

Ing. Ronald Hernández

Gerente de Tecnología

www.sdtpanama.com

SUBIR